ASOCIACIÓN de AMIGOS de los MUSEOS CIENTÍFICOS

de CASTILLA LA MANCHA

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

mccm 1

Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha

mccm 2

Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha

mccm 3

Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha

mupa 1

Museo de Paleontología de Castilla La Mancha

mupa 3

Museo de Paleontología de Castilla La Mancha

mupa 4

Museo de Paleontología de Castilla La Mancha

mccm 4

Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha

Ciencia Ciudadana

"pocos han presenciado lo que estás a punto de ver", "investigación promovida por las personas", "colaboración, participación, democratización de la ciencia" ..., son epígrafes que intentan una aproximación al concepto de Ciencia Ciudadana.   Algo que no está fijo ..., es un concepto en evolución.  Continuamente aparecen nuevas formas bajo las que involucrarse.

Intercambio de experiencias, técnicas, proyectos ...   Cooperación entre colectivos diversos en proyectos colaborativos, transversales, interdisciplinares, conectados con el ámbito profesional de la investigación.  Capacidad para generar un escenario abierto que ayuda a mejorar las interacciones entre ciencia, sociedad y políticas investigadoras más democráticas.

Éste es el escenario típico de los proyectos de Ciencia Ciudadana.  Algo que implica ciertos compromisos por parte de todos, como el propósito de integrar las prácticas experimentales en los programas educativos y buscar modelos de reconocimiento para los investigadores y para 'los ciudadanos' que adoptan estos modelos de colaboración.

Los participantes proveen datos experimentales a los investigadores a la vez que aportan valor a la investigación, adquieren conocimientos y habilidades y un mejor acercamiento al método científico de una manera atractiva.   Puede hablarse de proyectos contributivos, donde los participantes recopilan y aportan datos, y puntualmente ayudan a analizarlos; pero también puede darse un paso más e implicarse en el diseño del estudio, interpretación de los datos y conclusiones.   E incluso puede llegarse a proyectos co-creados donde los ciudadanos que participan se involucran en todas las fases del proyecto, desarrollando hipótesis, definiendo preguntas y experimentos y en la difusión y divulgación de los resultados.

Una Asociación como 2A2M2C es el ámbito idóneo donde hacer germinar proyectos de Ciencia Ciudadana en múltiples campos: medio ambiente, biología, geología, paleontología, botánica, meteorología, astronomía ..., arte, sociedad.   Son muchos los proyectos ya en marcha en los que puede iniciarse una adhesión a partir de la cual progresar rápidamente.  

A su vez estos pueden servir de ejemplo y modelo para la creación y desarrollo de proyectos propios.   El Observatorio Español de Ciencia Ciudadana hace inventario de los programas activos en España, y también apoya y ayuda en la generación de nuevas iniciativas.

A nivel global Zooniverse es un buen referente para conocer y progresar en proyectos de ámbito mundial.   Implicarse en esta dinámica, desde los colegiales hasta los docentes, pasando por las familias e interesados en las ciencias en general, es un propósito que en el mundo globalizado actual no se puede dejar pasar de lado.

 A modo de ejemplo, os proponemos algunos de estos proyectos para iniciarse en el campo de la Ciencia Ciudadana:

  • Disk Detective - Para ayudar a la NASA a buscar discos de escombros alrededor de estrellas distantes y comprender mejor cómo se formó nuestro propio Sistema Solar.
  • Planet Four - Explorar la superficie de Marte y ayudar a los investigadores identificando características únicas en las regiones polares del sur.
  • Cyclone Center - Clasificar las tormentas tropicales históricas por su fuerza para ayudar a los científicos a comprender mejor estos fenómenos destructivos.
  • Plant Letters - Los investigadores de la Universidad de Coimbra en Portugal necesitan tu ayuda para transcribir las especies de plantes, los lugares y los nombres de los científicos que figuran en su colección de miles de cartas escritas a mano en el siglo XIX.

Si tienes ideas propias sobre proyectos de esta índole que quieras poner en marcha, ponte en contacto con la Asociación.